Secretaría de Gobernación
CONACYT
INGER
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inger.gob.mx/jspui/handle/20.500.12100/17305
Título : Propuesta de actividades profesionales confiables para la especialidad de Geriatría
Autor: SAMUEL ELOY GUTIERREZ BARRETO
Verónica Daniela Durán Pérez
Arturo Avila Avila
EDUARDO SOSA TINOCO
Jonny Pacheco Pacheco
LUIS MIGUEL FRANCISCO GUTIERREZ ROBLEDO
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES;Geriatría;Geriatrics;Educación basada en competencias;Competency-based education;Actividades profesionales confiables;Reliable professional activities;Técnica Delphi;Delphi technique;Internado y residencia;Internship and residency
Fecha de publicación: 2021
Editorial : UNAM, Facultad de Medicina
Descripción : La educación basada en competencias ha sido considerada como una propuesta pedagógica en medicina, en las últimas décadas. En los contextos clínicos se han utilizado las Actividades Profesionales a Confiar (APC) para la aplicación de las competencias. El desarrollo de esta estrategia ha sido implementado en diversas especialidades para mejorar la calidad de la formación médica de posgrado. Objetivo: describir el proceso de construcción de APROC para la especialidad de Geriatría. Método: Este estudio utilizó el método mixto secuencial con una fase cualitativa seguida de una fase cuantitativa de validación. En la primera fase, se realizaron entrevistas a profundidad a médicos geriatras. Posteriormente, se realizó una triangulación con otras fuentes para construir las APROC. En la segunda fase, por medio de la técnica Delphi modificada se realizó consenso de expertos con profesores de la especialidad de geriatría. Resultados: Se realizó la propuesta de construcción de una APC y se construyeron diez APC para la formación de médicos geriatras, divididas en cuatro años de formación. Conclusiones: Este es el inicio de una propuesta educativa para profesores y estudiantes de la especialidad de Geriatría en Latinoamérica. Consideramos que es necesaria una adaptación al contexto, una vez que se utilice en la práctica clínica. Se ha de continuar el estudio de su implementación para demostrar los efectos de esta propuesta.
URI : http://repositorio.inger.gob.mx/jspui/handle/20.500.12100/17305
Aparece en las colecciones: 1. Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Investigación en Educación Médica (2007-5057) Vol.10 (2021).pdf533.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir