Secretaría de Gobernación
CONACYT
INGER
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inger.gob.mx/jspui/handle/20.500.12100/17305
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorSAMUEL ELOY GUTIERREZ BARRETOes_MX
dc.creatorVerónica Daniela Durán Pérezes_MX
dc.creatorArturo Avila Avilaes_MX
dc.creatorEDUARDO SOSA TINOCOes_MX
dc.creatorJonny Pacheco Pachecoes_MX
dc.creatorLUIS MIGUEL FRANCISCO GUTIERREZ ROBLEDOes_MX
dc.date2021-
dc.date.accessioned2021-11-17T01:29:30Z-
dc.date.available2021-11-17T01:29:30Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.inger.gob.mx/jspui/handle/20.500.12100/17305-
dc.descriptionLa educación basada en competencias ha sido considerada como una propuesta pedagógica en medicina, en las últimas décadas. En los contextos clínicos se han utilizado las Actividades Profesionales a Confiar (APC) para la aplicación de las competencias. El desarrollo de esta estrategia ha sido implementado en diversas especialidades para mejorar la calidad de la formación médica de posgrado. Objetivo: describir el proceso de construcción de APROC para la especialidad de Geriatría. Método: Este estudio utilizó el método mixto secuencial con una fase cualitativa seguida de una fase cuantitativa de validación. En la primera fase, se realizaron entrevistas a profundidad a médicos geriatras. Posteriormente, se realizó una triangulación con otras fuentes para construir las APROC. En la segunda fase, por medio de la técnica Delphi modificada se realizó consenso de expertos con profesores de la especialidad de geriatría. Resultados: Se realizó la propuesta de construcción de una APC y se construyeron diez APC para la formación de médicos geriatras, divididas en cuatro años de formación. Conclusiones: Este es el inicio de una propuesta educativa para profesores y estudiantes de la especialidad de Geriatría en Latinoamérica. Consideramos que es necesaria una adaptación al contexto, una vez que se utilice en la práctica clínica. Se ha de continuar el estudio de su implementación para demostrar los efectos de esta propuesta.es_MX
dc.formatAdobe PDFes_MX
dc.languagespaes_MX
dc.publisherUNAM, Facultad de Medicinaes_MX
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/node/1272es_MX
dc.relation.requiresSies_MX
dc.rightsAcceso Abiertoes_MX
dc.sourceInvestigación en Educación Médica (2007-5057) Vol.10 (2021)es_MX
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.subjectGeriatríaes_MX
dc.subjectGeriatricses_MX
dc.subjectEducación basada en competenciases_MX
dc.subjectCompetency-based educationes_MX
dc.subjectActividades profesionales confiableses_MX
dc.subjectReliable professional activitieses_MX
dc.subjectTécnica Delphies_MX
dc.subjectDelphi techniquees_MX
dc.subjectInternado y residenciaes_MX
dc.subjectInternship and residencyes_MX
dc.titlePropuesta de actividades profesionales confiables para la especialidad de Geriatríaes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dc.audienceResearcherses_MX
dc.creator.idGUBS881006HDFTRM07es_MX
dc.creator.idCA1349901es_MX
dc.creator.idCA1340636es_MX
dc.creator.idSOTE820806HDGSND04es_MX
dc.creator.idCA1349902es_MX
dc.creator.idGURL571005HDFTBS14es_MX
dc.creator.nameIdentifiercurpes_MX
dc.creator.nameIdentifiercaes_MX
dc.creator.nameIdentifiercaes_MX
dc.creator.nameIdentifiercurpes_MX
dc.creator.nameIdentifiercaes_MX
dc.creator.nameIdentifiercurpes_MX
Aparece en las colecciones: 1. Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Investigación en Educación Médica (2007-5057) Vol.10 (2021).pdf533.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir