Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.inger.gob.mx/jspui/handle/20.500.12100/17278
Título : | Terapia grupal con adultos mayores |
Autor: | Douglas Crittenden Nance |
Palabras clave : | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD;Ciencias médicas;Ciencias clínicas;Geriatría;Personas mayores;Elderly;Síntomas conductuales;Behavioral symptoms;Depresión;Depression;Terapia de conducta cognitiva;Cognitive behavioral therapy;México;Mexico |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial : | IMSS |
Descripción : | Introducción: en México, recientemente las prácticas en enfermería psiquiátrica y salud mental se están aplicando, como también se está definiendo el papel de liderazgo de las enfermeras en la terapia grupal con adultos mayores. Este artículo es el primer trabajo de terapia de grupo en México dirigido por enfermeras. Objetivo: examinar los efectos de terapia grupal cognitivo-conductual para adultos mayores deprimidos. Metodología: implementación de una terapia grupal cognitivo-conductual, una vez a la semana durante 12 semanas. 41 adultos mayores con depresión, con una edad media de 71 años. Resultados: los participantes experimentaron resultados positivos en el crecimiento personal, cambios de pensamientos negativos y en sus relaciones familiares. Un factor importante terapéutico fue el apoyo de otros miembros del grupo. Las enfermeras líderes experimentaron un crecimiento positivo, profesional y personal. Las dificultades consistieron en la resistencia de los médicos hacia el proyecto y en seguir un modelo rígido de terapia grupal cognitiva-conductual. Conclusiones: se recomienda una combinación de terapia cognitivo-conductual y terapia grupal de apoyo. |
URI : | http://repositorio.inger.gob.mx/jspui/handle/20.500.12100/17278 |
Aparece en las colecciones: | 1. Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (0188-431X) Vol. 20 (2012).pdf | 369.51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |