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http://repositorio.inger.gob.mx/jspui/handle/20.500.12100/17259
Título : | Educación en salud, práctica de actividad física y alimentación en grandes urbes: perspectiva de los usuarios |
Autor: | MARIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ ALTUNA MARIANA LOPEZ ORTEGA ERIKA LOPEZ LOPEZ DIEGO GUTIERREZ RAYON ANNIA ALEJANDRA MARTINEZ PEÑA CARLOS ALBERTO PANTOJA MELENDEZ |
Palabras clave : | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD;Biología y química;Competencia cultural;Cultural competency;Asistencia sanitaria culturalmente competente;Culturally competent care;Dieta saludable;Healthy diet;Actividad física;Physical fitness;Percepción;Perception |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial : | Universidad Industrial de Santander |
Descripción : | Introducción: La población que vive en grandes urbes cuenta con elementos culturales que difícilmente están incorporados en las intervenciones de educación para la salud. Objetivo: Identificar los elementos clave en el diseño de estrategias culturalmente competentes para mejorar las sesiones de educación en salud, práctica de actividad física y alimentación. Metodología: Estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo realizado en la Ciudad de México. Se utilizó la técnica de grupos focales. El guion temático incluyó: a) causas de la enfermedad, prevención y tratamiento; b) elementos para prevenir la enfermedad: dieta y actividad física; c) motivaciones para participar en una intervención que prevenga las Enfermedades Crónicas no Transmisibles desde su contexto cultural; y d) barreras y facilitadores. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y analizadas de acuerdo con la teoría fundamentada. Resultados: Los resultados muestran que uno de los impedimentos de mayor peso es la falta de tiempo para acudir a sesiones de educación en salud, la práctica de actividad física, la preparación y consumo de alimentos saludables. Dentro de los grupos, obesidad y sobrepeso no se perciben como un factor importante para el desarrollo de Enfermedades crónicas no trasmisibles. Se propone incorporar elementos tanatológicos y logoterapéuticos en las intervenciones con el fin de dar sentido de vida a la salud. Conclusión: Se proponen estrategias que transiten de la promoción de la salud hacia el desarrollo humano, que integren elementos de manejo efectivo del tiempo, inteligencia emocional, aumento de la autoestima y estrategias familiares de colaboración. |
URI : | http://repositorio.inger.gob.mx/jspui/handle/20.500.12100/17259 |
Aparece en las colecciones: | 1. Artículos |
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Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud (2145-8464) vol. 50 (2018).pdf | 798.75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |