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Título : Level of and change in road traffic mortality in Argentina, Chile, Colombia and Mexico, 2000-2011.
Autor: Gabriel Escanes
Marcela Agudelo Botero
Doris Cardona
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES;Demografía;Mortalidad;Relación de variables;Medio ambiente y salud pública;Salud pública;Accidentes;Accidentes (tráfico);Estadísticas vitales;Demography;Vital statistics;Mortality;Environment and public health;Public health;Accidents;Accidents, traffic
Fecha de publicación: 2015
Editorial : Universidad Nacional de Lanús
Descripción : Resumen: El objetivo de este trabajo es estimar el efecto de las muertes por atropellos y colisiones de tránsito en la esperanza de vida en Argentina, Chile, Colombia y México, entre 2000 y 2011. Se calcularon los años de esperanza de vida perdidos (AEVP) para los trienios 2000-2002 y 2009-2011. Los resultados indican que los decesos ocurridos por el tránsito representaron entre el 1% y el 4% del total para cada país. En el primer trienio, el mayor nivel de mortalidad ocurrió en Colombia (AEVP=0,96), mientras que el más bajo se registró en Argentina (AEVP=0,59). A excepción de este último país, hacia el segundo trienio, se redujo el impacto de estos fallecimientos sobre la esperanza de vida. El principal cambio tuvo lugar en Colombia que pasó a 0,72 AEVP. Se concluye que las muertes asociadas con el tránsito impactan de manera negativa en los sistemas de salud, las víctimas, el sector productivo y la sociedad en general. Desde esta perspectiva, la situación vial representa un problema de salud pública que requiere la intervención multisectorial en el diseño de políticas de alcance nacional y regional.
Conclusión: En síntesis, la seguridad vial se posiciona en la agenda pública de América Latina como una de las prioridades de atención. Si bien las intervenciones deben enfocarse, principalmente, en los grupos más vulnerables, como los que se identificaron en este trabajo, es fundamental actualizar y revisar de manera permanente las leyes y normas nacionales en la materia que permitan además evaluar el impacto de los programas y su nivel de cumplimiento. Esto contribuirá a tomar medidas correctivas de manera rápida y eficaz sobre el creciente problema de seguridad vial. Dado que las lesiones por atropellos y colisiones de tránsito son un fenómeno presente, en mayor o menos medida, en todos los países de la región se recomienda generar espacios de intercambio de buenas prácticas de prevención para que estas puedan ser adaptadas a las necesidades particulares de cada contexto, lo cual a resultado una estrategia exitosa y costo-efectiva en otros países.
URI : http://repositorio.inger.gob.mx/jspui/handle/20.500.12100/17156
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