Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación en salud, práctica de actividad física y alimentación en grandes urbes: perspectiva de los usuarios
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_MX |
dc.creator | MARIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ ALTUNA | es_MX |
dc.creator | MARIANA LOPEZ ORTEGA | es_MX |
dc.creator | ERIKA LOPEZ LOPEZ | es_MX |
dc.creator | DIEGO GUTIERREZ RAYON | es_MX |
dc.creator | ANNIA ALEJANDRA MARTINEZ PEÑA | es_MX |
dc.creator | CARLOS ALBERTO PANTOJA MELENDEZ | es_MX |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T18:05:59Z | |
dc.date.available | 2021-10-25T18:05:59Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.inger.gob.mx/jspui/handle/20.500.12100/17259 | |
dc.description | Introducción: La población que vive en grandes urbes cuenta con elementos culturales que difícilmente están incorporados en las intervenciones de educación para la salud. Objetivo: Identificar los elementos clave en el diseño de estrategias culturalmente competentes para mejorar las sesiones de educación en salud, práctica de actividad física y alimentación. Metodología: Estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo realizado en la Ciudad de México. Se utilizó la técnica de grupos focales. El guion temático incluyó: a) causas de la enfermedad, prevención y tratamiento; b) elementos para prevenir la enfermedad: dieta y actividad física; c) motivaciones para participar en una intervención que prevenga las Enfermedades Crónicas no Transmisibles desde su contexto cultural; y d) barreras y facilitadores. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y analizadas de acuerdo con la teoría fundamentada. Resultados: Los resultados muestran que uno de los impedimentos de mayor peso es la falta de tiempo para acudir a sesiones de educación en salud, la práctica de actividad física, la preparación y consumo de alimentos saludables. Dentro de los grupos, obesidad y sobrepeso no se perciben como un factor importante para el desarrollo de Enfermedades crónicas no trasmisibles. Se propone incorporar elementos tanatológicos y logoterapéuticos en las intervenciones con el fin de dar sentido de vida a la salud. Conclusión: Se proponen estrategias que transiten de la promoción de la salud hacia el desarrollo humano, que integren elementos de manejo efectivo del tiempo, inteligencia emocional, aumento de la autoestima y estrategias familiares de colaboración. | es_MX |
dc.format | Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Industrial de Santander | es_MX |
dc.relation | https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/8243 | es_MX |
dc.relation.requires | Si | es_MX |
dc.rights | Acceso Abierto | es_MX |
dc.source | Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud (2145-8464) vol. 50 (2018) | es_MX |
dc.subject | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_MX |
dc.subject | Biología y química | es_MX |
dc.subject | Competencia cultural | es_MX |
dc.subject | Cultural competency | es_MX |
dc.subject | Asistencia sanitaria culturalmente competente | es_MX |
dc.subject | Culturally competent care | es_MX |
dc.subject | Dieta saludable | es_MX |
dc.subject | Healthy diet | es_MX |
dc.subject | Actividad física | es_MX |
dc.subject | Physical fitness | es_MX |
dc.subject | Percepción | es_MX |
dc.subject | Perception | es_MX |
dc.title | Educación en salud, práctica de actividad física y alimentación en grandes urbes: perspectiva de los usuarios | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dc.audience | Researchers | es_MX |
dc.creator.id | FEAA611104MDFRLN06 | es_MX |
dc.creator.id | LOOM700114MDFPRR09 | es_MX |
dc.creator.id | LOLE830102MMCPPR01 | es_MX |
dc.creator.id | GURD890221HDFTYG07 | es_MX |
dc.creator.id | MAPA911130MDFRXN04 | es_MX |
dc.creator.id | PAMC710709HGTNLR00 | es_MX |
dc.creator.nameIdentifier | curp | es_MX |
dc.creator.nameIdentifier | curp | es_MX |
dc.creator.nameIdentifier | curp | es_MX |
dc.creator.nameIdentifier | curp | es_MX |
dc.creator.nameIdentifier | curp | es_MX |
dc.creator.nameIdentifier | curp | es_MX |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
1. Artículos [250]