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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.creatorGabriel Escaneses_MX
dc.creatorMarcela Agudelo Boteroes_MX
dc.creatorDoris Cardonaes_MX
dc.date2015
dc.date.accessioned2019-01-14T18:02:16Z
dc.date.available2019-01-14T18:02:16Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.inger.gob.mx/jspui/handle/20.500.12100/17156
dc.descriptionResumen: El objetivo de este trabajo es estimar el efecto de las muertes por atropellos y colisiones de tránsito en la esperanza de vida en Argentina, Chile, Colombia y México, entre 2000 y 2011. Se calcularon los años de esperanza de vida perdidos (AEVP) para los trienios 2000-2002 y 2009-2011. Los resultados indican que los decesos ocurridos por el tránsito representaron entre el 1% y el 4% del total para cada país. En el primer trienio, el mayor nivel de mortalidad ocurrió en Colombia (AEVP=0,96), mientras que el más bajo se registró en Argentina (AEVP=0,59). A excepción de este último país, hacia el segundo trienio, se redujo el impacto de estos fallecimientos sobre la esperanza de vida. El principal cambio tuvo lugar en Colombia que pasó a 0,72 AEVP. Se concluye que las muertes asociadas con el tránsito impactan de manera negativa en los sistemas de salud, las víctimas, el sector productivo y la sociedad en general. Desde esta perspectiva, la situación vial representa un problema de salud pública que requiere la intervención multisectorial en el diseño de políticas de alcance nacional y regional.es_MX
dc.descriptionConclusión: En síntesis, la seguridad vial se posiciona en la agenda pública de América Latina como una de las prioridades de atención. Si bien las intervenciones deben enfocarse, principalmente, en los grupos más vulnerables, como los que se identificaron en este trabajo, es fundamental actualizar y revisar de manera permanente las leyes y normas nacionales en la materia que permitan además evaluar el impacto de los programas y su nivel de cumplimiento. Esto contribuirá a tomar medidas correctivas de manera rápida y eficaz sobre el creciente problema de seguridad vial. Dado que las lesiones por atropellos y colisiones de tránsito son un fenómeno presente, en mayor o menos medida, en todos los países de la región se recomienda generar espacios de intercambio de buenas prácticas de prevención para que estas puedan ser adaptadas a las necesidades particulares de cada contexto, lo cual a resultado una estrategia exitosa y costo-efectiva en otros países.es_MX
dc.formatAdobe PDFes_MX
dc.languagespaes_MX
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses_MX
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/725es_MX
dc.relation.requiresSies_MX
dc.rightsAcceso Abiertoes_MX
dc.sourceSalud Colectiva (1851-8265) vol. 11 (2015)es_MX
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.subjectDemografíaes_MX
dc.subjectMortalidades_MX
dc.subjectRelación de variableses_MX
dc.subjectMedio ambiente y salud públicaes_MX
dc.subjectSalud públicaes_MX
dc.subjectAccidenteses_MX
dc.subjectAccidentes (tráfico)es_MX
dc.subjectEstadísticas vitaleses_MX
dc.subjectDemographyes_MX
dc.subjectVital statisticses_MX
dc.subjectMortalityes_MX
dc.subjectEnvironment and public healthes_MX
dc.subjectPublic healthes_MX
dc.subjectAccidentses_MX
dc.subjectAccidents, traffices_MX
dc.titleLevel of and change in road traffic mortality in Argentina, Chile, Colombia and Mexico, 2000-2011.es_MX
dc.typeArtículoes_MX
dc.audienceResearcherses_MX
dc.creator.id0000-0002-5507-6999es_MX
dc.creator.idAUBM810307MNEGTR01es_MX
dc.creator.id0000-0003-4338-588Xes_MX
dc.creator.nameIdentifiercvues_MX
dc.creator.nameIdentifiercurpes_MX
dc.creator.nameIdentifierorcides_MX


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